C.I.S.C.O.
C.I.S.C.O. fue un ritual colectivo cerca de la Deep Space Communications Complex de la NASA donde crear mensajes desde la subjetividad y la diferencia para enviar al espacio. Desde el año 1964, la Madrid Deep Space Communications Complex ha estado comunicándose con las expediciones estelares de la N.A.S.A. desde el madrileño municipio de Robledo de Chavela. Esta estación tiene como objetivo administrar y transmitir toda la
información recogida en el espacio exterior.
¿Es ésta institución la que domina el intercambio y monopolio de la información del universo en un mundo post carrera espacial? El único futuro posible del capitalismo tardío es la conquista del universo y la explotación de sus recursos potenciales. Esta forma de colonialismo es la única salida posible ante el colapso de un sistema financiero que basa su supervivencia en la explotación y acumulación de recursos. Ante esta tesitura, cabe considerar que la conquista del espacio ha comenzado ya sus primeros en instituciones como la NASA. En este caso concreto, la Madrid Deep Space Communications Complex actúa como mediadora y administradora del conocimiento recibido y enviado de todas las
naves que exploran el universo.
¿Cabría preguntarse si el comercio de información con otras galaxias debiera ser compuesto por subjetividades diversas, asegurando la diiversidad identitaria del ser humano y no restringiéndolo exclusivamente unos pocos? Mi propuesta se plantea como una posibilidad de construir un relato distinto y original, que mandar al espacio que incluya la diversidad, el humor y los afectos como bases fundamentales. Un relato colectivo que parta de un lugar alejado de una verdad universalizante que no haga sino anular las especificidades de lo que es diferente.
El taller concluyó con una cena intergaláctica donde poder mostrar a lxs potenciales extaterrestres otras formas de ser y de mirar. Cristalizar, de alguna manera, la diversidad que no entra dentro de una representación única del ser humano.
Mi propuesta se planteó como una posibilidad de construir un relato distinto y original, que ofrecer a unx otrx, procedente de otra galaxia que incluya la diversidad y los afectos como bases fundamentales. Un relato colectivo que parta del feminismo, lo cuir y antirracista, para llegar a un lugar alejado de una verdad universalizante que no haga sino anular las especificidades de lo que es diferente. Basándonos en lo afectivo y especulativo, se trabajó en las contradicciones y posibilidades de un discurso minoritario y sin pretensión alguna de verdad que podamos transmitir al espacio, alejándonos de la idea de representación de la humanidad como uno sólo y de conocimiento del espacio como conquista.